EQUIPO DE PASTORAL EDUCATIVA
En uno de los lineamientos del Proyecto Educativo de la Provincia de Bogotá, señala la conformación de un equipo de pastoral.
A partir del 18 de Noviembre del 2016 iniciamos a reunirnos las Hermanas y laicos más directamente responsable de la pastoral en las Instituciones Educativas, con el deseo de unificar criterios compartir experiencias, respetando la realidad y el caminar de cada Institución.
Los objetivos que nos hemos trazados:
* Fortalecer la Fe de las Comunidades Educativas, por la acción del Espíritu Santo, la fuerza del Evangelio, las diferentes tareas pastorales y el testimonio de vida; para hacer de cada uno de nuestros colegios verdaderos espacios de pastoral educativa y agentes dinamizadores de la misión.
* Animar la misión educativa desde La Doctrina Social de la Iglesia y la filosofía institucional dando mayor énfasis a la pedagogía de Marie Poussepin, al Carisma Congregacional , permeando el Proyecto Educativo Institucional para animar, dar sentido y coherencia al conjunto de tares educativas.
* Unificar criterios de acción desde lo pastoral y en el seguimiento de Jesucristo, tratando de romper la brecha existente entre la Fe y la vida, entre Fe y cultura. mostrando a Dios en la vida cotidiana.
* Permear desde la pastoral y con un plan estratégico la evangelización a través del currículo explícito y oculto, las prácticas educativas y así fortalecer la excelencia académica, las relaciones interpersonales profundamente humanas, formación de líderes y proyección social.
* Organizar diferentes encuentros para favorecer el intercambio de experiencias a nivel pastoral entre los colegios.
Nuestro gran modelo a seguir:
Jesucristo, quien acoge, anima, acompaña el proyecto de discernimiento personal y comunitario desde su testimonio y saliendo siempre al encuentro del otro.
Atentos al gran legado dejado por nuestra fundadora Marie Poussepin, queremos hacer realidad hoy el carisma: «Tened mucha ternura y vigilancia con la juventud que educáis; tratad de haceros temer y amar al mismo tiempo; sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, grave sin altivez, corregid sin cólera. No demostréis menos amor a los pobres que a los ricos y sobre todo, tened una gran preocupación de edificar igualmente el alma de unos y de otros, con vuestras palabras y vuestros ejemplos».
Desde una pastoral litúrgica, juvenil, educativa y evangelización del currículo, sacramental, Social, familiar, vocacional infantil de la escucha, queremos anunciar a Jesucristo a toda la Comunidad Educativa y a todos los que compartamos nuestra misión.